Houseful celebra su tercera Asamblea General en Bruselas (Bélgica)

Houseful celebra su tercera Asamblea General en Bruselas (Bélgica)

El pasado 27 y 28 de noviembre de 2019 se celebró en Bruselas (Bélgica) la 3a Asamblea General del proyecto HOUSEFUL, enmarcado dentro de la convocatoria Industry 2020 in the Circular Economy, del Programa Marco Horizonte 2020.

El proyecto HOUSEFUL está formado por un consorcio de dieciséis entidades europeas que cubren un amplio rango de conocimiento y está coordinado por el Centro Tecnológico LEITAT en Terrassa (España). IDP lidera la tarea 4.8 dentro del paquete de trabajo 4 para la redacción del proyecto ejecutivo y obtención de permisos de obra para los demostradores 1 y 2, edificios de viviendas plurifamiliares en Sabadell y Sant Quirze (Barcelona) respectivamente.

El proyecto propone un cambio de paradigma innovador hacia una economía circular para el sector de la vivienda, demostrando la viabilidad de un servicio sistémico integrado compuesto por 11 soluciones circulares. Estas soluciones circulares se desarrollan en 5 ámbitos:

  • definición de un modelo holístico innovador de servicios integrados, replicable a otros edificios residenciales,
  • enfoque circular en el uso y fin de vida de los materiales de construcción,
  • tratamiento eficiente y de reutilización del agua en entorno doméstico,
  • soluciones económicamente viables y sostenibles para la gestión de los residuos de la construcción
  • y mejora de la eficiencia y ahorro energético en los edificios mediante generación y uso de biogás a través de la digestión anaeróbica de aguas negras.

El concepto HOUSEFUL se desarrolla a gran escala en 4 puntos de demostración situados en Austria y España, adaptando el concepto a diferentes escenarios, incluyendo edificios de viviendas sociales, con el objetivo de validar su viabilidad técnica, ambiental, social, económica y normativa

Durante de esta tercera asamblea se han compartido los principales resultados alcanzados hasta la fecha y se han establecido las bases para elaborar la estrategia a desarrollar en las futuras actividades, que incluyen varios mecanismos innovadores para adaptar la metodología a diferentes contextos regionales.