ARRANCA EN MADRID LA CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIÓN MARCO DEL CAMBIO CLIMÁTICO DE LA ONU (COP25)

ARRANCA EN MADRID LA CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIÓN MARCO DEL CAMBIO CLIMÁTICO DE LA ONU (COP25)

Entre el 2 y el 13 de diciembre Madrid reúne a 196 naciones y a la Unión Europea en la Conferencia de las Partes (COP25). La conferencia de las partes (COP) es el órgano de decisión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En esta cumbre se busca avanzar hacia la implementación de acuerdos que establecen obligaciones concretas para combatir el cambio climático.

La cumbre de este año es especialmente trascendental por la inminente puesta en marcha del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, primer pacto mundial en defensa del clima, y es la última reunión celebrada antes de ser activado en 2020.

El Acuerdo de París se basa en la Convención de Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y une a todos los actores implicados (gobiernos, sector privado y sociedad civil) con el objetivo común de reducir urgentemente los efectos de los gases de efecto invernadero y fortalecer la capacidad de los países a adaptarse a los impactos del cambio climático, además de asegurar el apoyo a los países en desarrollo.

La Conferencia de la ONU del Cambio Climático 2019 (COP25) parte de la premisa alarmante de un crecimiento exponencial de las emisiones dañinas y las consecuencias que conlleva seguir con el modelo actual. Busca llevar a cabo acciones y llegar a acuerdos implicando a las potencias firmantes a romper con estas dinámicas, convocando reuniones para impulsar la toma de decisiones que repercutan directamente a nuestro futuro como planeta y combatan el cambio climático.

El cambio climático representa la mayor amenaza al desarrollo sostenible del mundo. Sus efectos son generalizados y representan una amenaza sin precedentes a la paz, la prosperidad y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS son 17 principios Universales para la creación de un entorno sostenible que nos permite cambiar las practicas llevadas a cabo hasta la fecha y que fomentan la responsabilidad para con nuestro planeta y quienes lo habitamos. Estos objetivos solo serán implementados con éxito si se actúa urgentemente para detener el cambio climático y lidiar con sus impactos.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa internacional implementada en 2015 por la ONU, que promueve el compromiso de países, empresas y la población, para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sensibilizar sobre la Agenda 2030.

La Red Española es la red local con mayor número de firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, está formada por 1.300 empresas del panorama nacional y cuenta con 9.900 a nivel global.

Desde 2017 IDP forma parte de la Red Española del Pacto Mundial con el objetivo de reforzar el compromiso para la defensa de los principios que promueve. Esta decisión conlleva una responsabilidad y supone una oportunidad para innovar, realizar nuevas acciones para constituir las bases de nuestra Responsabilidad Social Corporativa y aplicar estas estrategias en nuestros procesos cotidianos.