El proyecto 0ACCIDNTES ha sido galardonado como Mejor Proyecto Nacional 2023 de innovación

El proyecto 0ACCIDNTES ha sido galardonado como Mejor Proyecto Nacional 2023 de innovación

El proyecto 0ACCIDNTES (INVESTIGACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN CON “0 ACCIDENTES”) ha sido premiado como el Mejor Proyecto Nacional 2023 de Innovación, en la primera edición del premio convocado por la Plataforma Tecnológica de la Construcción (PTEC).

Durante la Asamblea anual de 2023 de la PETEC, se celebró el acto de entrega del I Premio al mejor proyecto nacional de miembros de PTEC, un reconocimiento organizado en colaboración de Tecnalia. Este galardón ha recaído en el proyecto 0ACCIDNTES.

0ACCIDNTES ha desarrollado un ecosistema integral para la monitorización y predicción a tiempo real de situaciones peligrosas para la seguridad y salud del personal de la construcción. Esto se ha logrado a través de una investigación que permite la recogida, interpretación, digitalización y gestión inteligente y automática de la información generada en diferentes ambientes constructivos, fundamentada en sensórica de última generación, sistemas robóticos autónomos, ecosistemas de conectividad ciberseguros y elementos diversos de inteligencia artificial.

La participación de IDP en el proyecto incluyó el diseño del gemelo digital cognitivo y la plataforma integral basada en metodología y modelos BIM geolocalizados (GeoBIM). El consorcio está liderado por FCC Construcción y cuenta con la participación otros socios empresariales como BECSA, FRACTALIA, METALICAS PLÁSTICAS JAR, ALISYS, LIS DATA SOLUTIONS Y SIGNE. Además, cuenta con la colaboración de los centros tecnológicos ITAINNOVA, CETIM y AIMPLAS, así como la colaboración de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC) e INCOTEC como consultora externa de I+D+i. Ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través del Programa Estratégico CIEN.

Los criterios para la concesión de este premio se han centrado en dos aspectos fundamentales. En primer lugar, en cuanto a la excelencia tecnológica, se ha evaluado la claridad y pertinencia de los objetivos del proyecto, así como el grado de ambición evidenciado al superar el estado actual de la técnica. Por otra parte, en lo que respecta a su impacto en el sector, se ha valorado el potencial de los resultados para lograr impactos positivos en los ámbitos social y medioambiental del sector.