IDP se adjudica el laboratorio medioambiental nacional para OEFA en Perú

IDP se adjudica el laboratorio medioambiental nacional para OEFA en Perú

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha adjudicado al Grupo IDP el proyecto del nuevo Laboratorio Nacional para el Análisis Ambiental y las especificaciones técnicas de equipos de laboratorio, situado en el distrito Carmen de la Legua, en la provincia Constitucional del Callao, en el sur de Perú.

El proyecto cuenta una inversión de 20 millones de soles y forma parte del Programa de Inversión Pública “Mejoramiento y ampliación de los servicios de la calidad ambiental a nivel nacional”, a cargo del Ministerio del Ambiente de Perú y del OEFA. Este programa está financiado por del Banco Mundial.

OEFA es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente de Perú encargado de impulsar y promover el cumplimiento de la normativa ambiental y la mejora del Sistema Nacional de Gestión Ambiental en todo el territorio peruano.

El objetivo del programa es generar y compartir información para el control de la calidad ambiental a nivel nacional, lo que permitirá al Gobierno del Perú mejorar el control y monitoreo ambiental y su capacidad analítica, incrementar el acceso del público a la información y promover la participación informada del público en la gestión de la calidad ambiental. Asimismo, contribuirá a reducir los niveles de contaminación ambiental, disminuir las enfermedades vinculadas al deterioro de la calidad ambiental, disminuir la conflictividad social y mejorar el clima de inversiones.

El nuevo laboratorio se construirá sobre un solar de 7,236.44m2 y contará con dos secciones: la Sección de Análisis de Muestras para atender la demanda interna del OEFA y de Entidades de Fiscalización Ambiental (EFAs) que requieran el servicio de análisis de muestras ambientales; y la Sección de Validación y Dirimencia.

Todos los servicios serán realizados mediante la metodología BIM (Building Information Modelling) permite diseñar, proyectar, organizar y gestionar la información de la infraestructura en un modelo parametrizado, completo, único y centralizado durante todo su ciclo de vida, desde su conceptualización hasta la ejecución en obra, utilizando software dinámico de modelado en 3D y en tiempo real.