IDP participa en el comité UNE de digitalización liderando el grupo de Gemelos Digitales para edificación y obra civil

IDP participa en el comité UNE de digitalización liderando el grupo de Gemelos Digitales para edificación y obra civil

IDP participa activamente en el Comité UNE de Digitalización de la información para edificación y obra civil CTN-UNE 332. El comité tiene como objetivo desarrollar normas relacionadas con los modelos de información BIM y los gemelos digitales (Digital Twins) en el ámbito de la construcción. Esto implica considerar aspectos como formatos, semántica, procesos y funciones asociadas a estas tecnologías, todo ello para mejorar la eficiencia y la interoperabilidad en el sector de la construcción.

La digitalización de la información de productos y procesos de construcción es esencial para poder evaluar el rendimiento, la calidad y los aspectos ambientales de activos construidos como edificios e infraestructuras. En este sentido, la actividad del CTN-UNE 332 juega un papel clave al facilitar la gestión de información relacionada con la circularidad y otros impactos ambientales en la cadena de valor de la industria de la construcción.

El Comité se estructura en dos subcomités principales: el SC 1, enfocado en los Gemelos Digitales en el Entorno Construido, y el SC 2, centrado en el Intercambio de Información entre BIM y GIS.

Eduard Loscos, presidente de la Building Digital Twins Association (BDTA) y R&D Manager del Grupo IDP, ostenta el cargo de presidente del SC 1. Este subcomité, que se encarga de los gemelos digitales en el entorno construido, está trabajando activamente en el seguimiento del CEN/TC 442/WG 9. Recientemente, ha completado la redacción de un informe técnico sobre casos de uso de gemelos digitales en Europa, el cual será sometido a votación en las próximas semanas. Además, se ha iniciado un proyecto para establecer una norma europea que defina conceptos y definiciones para los gemelos digitales