IDP participa en el proyecto de innovación “RE-WITCH” para la refrigeración y calefacción industriales sostenibles

IDP participa en el proyecto de innovación “RE-WITCH” para la refrigeración y calefacción industriales sostenibles

El Grupo IDP participa en el proyecto de innovación RE-WITCH “Renewable and Waste heat valorisation in Industries via Technologies for Cooling production and energy Harvesting” financiado por la UE y enmarcado en la convocatoria: HORIZON-CL5-2023-D4-01-06, que tiene como objetivo principal ofrecer soluciones competitivas y revolucionarias en el campo de la generación de frío y calor industriales sostenibles. Para ello el proyecto demostrará tecnologías avanzadas de refrigeración industrial térmica basadas en procesos de adsorción y absorción impulsados por una combinación optimizada de calor de baja calidad (residual de la propia industria) y otras fuentes renovables como la energía solar.

Para abordar estos desafíos RE-WITCH desarrollará plataformas de modelización y soluciones de ingeniería innovadoras y de libre acceso para facilitar el diseño, la ampliación, la replicabilidad y la integración en procesos industriales de las tecnologías propuestas.

Dichas soluciones se desarrollarán en 4 emplazamientos de demostración en Alemania, Grecia, España y Polonia, que abarcan los sectores de la alimentación y las bebidas, así como sectores industriales en los que las soluciones de calor-frío aún no se han explorado ampliamente como es el caso de las biorrefinerías.

IDP participará en la implementación y aplicación de un proceso de ingeniería basado en BIM, respaldado por el Gemelo Digital de cada sitio de demostración. El objetivo principal es transformar la información no estructurada relacionada con los proyectos de construcción en datos estructurados. Se espera que esta metodología reduzca las horas de ejecución en un 15%, al mismo tiempo que se integre la recopilación y gestión de estos datos de manera inteligente. Además, se busca mejorar los objetivos de sostenibilidad mediante la reducción del consumo de energía, alcanzar un Retorno de la Inversión (ROI) superior al 25%, y disminuir la intervención manual y la duplicación de esfuerzos en un rango del 10% al 30% a través de una colaboración más efectiva entre las diversas disciplinas de ingeniería, desde las etapas de diseño hasta las fases de puesta en marcha y operación.

El proyecto se ejecutará en un plazo de 48 meses y está formado por un consorcio de 26 empresas e instituciones de alto nivel de España, Italia, Alemania, Lituania, Países Bajos, Suiza, Reino Unido, Polonia, Grecia y Suecia.