IDP presenta la ponencia “Digital Twins and IoT” en el Smart Port: Piers of the Future de Barcelona

IDP presenta la ponencia “Digital Twins and IoT” en el Smart Port: Piers of the Future de Barcelona

Eduard Loscos, R&D Manager de IDP presentará el próximo 19 de noviembre a las 16:55 horas la ponencia “DIGITAL TWINS E IOT, HERRAMIENTAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Y DE TERMINALES PARA LLEVAR LOS PUERTOS MARÍTIMOS A LA ERA DIGITAL – EL CASO DEL ACUÍFERO DEL PUERTO DE BARCELONA” en el evento Smart Port: Piers of the Future.

The Smart Ports: Piers of the Future se celebrará en el Smart City Expo World Congress 2019 del 19 al 21 de noviembre en Barcelona. Es una iniciativa llevada a cabo por los puertos de Amberes, Barcelona, ​​Hamburgo, Los Ángeles, Montreal y Rotterdam que se han unido para mostrar al mundo sus proyectos más innovadores en sostenibilidad ambiental, social y económica, así como digitalización y movilidad.

Tecnologías como el big data, la automatización y la inteligencia artificial, así como nuevos valores como la transparencia y la colaboración, están impulsando cambios profundos en todas las áreas de la economía. En este contexto, la noción de Smart Port se ha creado para proporcionar un modelo más abierto y eficiente para los procesos portuarios y logísticos, en línea con estos valores.

Los gemelos digitales y el IoT están listos para ayudar a las Autoridades de los Puertos Marítimos a aumentar la competitividad de los puertos en el ámbito de la industria 4.0, la sostenibilidad y las ciudades inteligentes. Para enfrentar estos desafíos, la industria portuaria debe reducir los costes de la gestión de la información (adquisición, tratamiento, estandarización, intercambio, almacenamiento y visualización). También debe ocuparse de proporcionar evidencia de la «calidad» de los servicios ofrecidos y los procesos de toma de decisiones, que pueden ser más valiosos para los usuarios cuando respaldan el impacto del desarrollo económico en la empresa y la región.

El doble paradigma de los gemelos digitales permite la monitorización dinámica de las condiciones y el rendimiento de activos críticos como los puertos. Esto significa que las Administraciones Portuarias podrán verificar, compartir y mejorar los supuestos sobre las estimaciones que se calculan para mantener los estándares de competitividad y calidad ambiental y su relación con su comunidad portuaria, sus usuarios y la sociedad.

Durante la sesión se expondrá el caso de éxito de la implementación del Digital Twin para el Control Ambiental del Acuífero en la zona sur del Puerto de Barcelona y el proyecto de I+D+i Intermodel, financiado por la Comisión Europea dentro del marco del programa Horizon 2020 – GA 824306.

Puedes consultar más información: smartports.portdebarcelona.cat