IDP realiza la implementación de la metodología BIM en BSM

IDP realiza la implementación de la metodología BIM en BSM

Barcelona de Servicios Municipales, SA (BSM) ha adjudicado a IDP los servicios para la implementación de la metodología BIM en todas sus divisiones y unidades de negocio, integrando esta metodología en los proyectos, obras y mantenimiento de las instalaciones que gestiona.

BSM es responsable de la gestión de diferentes instalaciones de la ciudad de Barcelona y desarrolla un amplio abanico de servicios y actividades agrupadas en el ámbito de movilidad y ocio para los ciudadanos y visitantes de la ciudad.

El objeto del contrato contempla los servicios relativos a la formación e implementación de la metodología BIM en BSM y consta de las siguientes fases:

  • Determinación de los objetivos a alcanzar mediante la nueva metodología.
  • Evaluación de los procesos internos de funcionamiento.
  • Formación del personal de BSM en los procedimientos y uso del software específico.
  • Estudio y propuesta del entorno tecnológico más adecuado.
  • Elaboración de la documentación necesaria para los procesos de licitación, definición de anteproyectos, gestión de proyectos y obras y el posterior mantenimiento de las instalaciones gestionadas por BSM.

La metodología BIM ofrece múltiples beneficios como son: ahorros en costes y tiempo de ejecución, mejora la detección de interferencias y errores, mejora los procesos y permite compartir información en tiempo real entre todos los agentes que intervienen en el proyecto, se compagina con otras tecnologías, permite la integración con bases de datos para su explotación en fase de mantenimiento y operaciones, etc.

El Grupo IDP cuenta con 10 años de experiencia en el uso de la metodología BIM trabajando para empresa del sector público y privado, y en diferentes ámbitos como el de la construcción, ingeniería, agua y medio ambiente, industria retail, industria de la alimentación, entidades deportivas, etc. Esta experiencia nos ha hecho entender el BIM como una nueva forma de trabajar globalmente y que integra todas las áreas de una empresa de forma transversal.