IDP se adjudica el proyecto de I+D STEFAN en el marco del programa cien del CDTI

IDP se adjudica el proyecto de I+D STEFAN en el marco del programa cien del CDTI

STEFAN: SOLUCIONES TRIBOLÓGICAS EN EL SECTOR FERROVIARIO

IDP coordina el proyecto STEFAN: Soluciones Tribológicas en el Sector Ferroviario, que ha sido considerado como Proyecto Estratégico CIEN por parte del Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTi del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

El proyecto tiene como objetivo impulsar el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas en el ámbito de los materiales, la tribología y las TICs para lograr un objetivo principal que es el desarrollo de soluciones avanzadas para abordar los problemas mencionados y que afectan directamente al comportamiento y la durabilidad del material rodante de los operadores y de las vías de ferrocarril.

IDP lidera el proyecto y se encargará del desarrollo del modelizado BIM-GIS con el objetivo centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital al que cada uno de los distintos agentes involucrados podrá acceder.

El proyecto está integrado por un consorcio formado por ArcelorMittal, Brugarolas, NBI Bearings Europe S.A., Grupo Técnico RIVI S.L. e IDP y cuenta con la colaboración de dos usuarios finales representados por Metro Sevilla y Metro Barcelona (TMB), que forman parte del Comité Científico del proyecto y están implicados en la definición de problemática, definición de requerimientos y validación de soluciones en condiciones reales de trabajo. El Consorcio y el Comité Científico cuentan con la colaboración del centro tecnológico IK4-Tekniker y un Organismo Público de Investigación-OPI representado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).