DYNAMO: PROGRAMACIÓN PARA REVIT - IDP - ingeniería · medio ambiente · arquitectura

DYNAMO: PROGRAMACIÓN PARA REVIT

DYNAMO: PROGRAMACIÓN PARA REVIT

El equipo de IDP organiza semanalmente diferentes jornadas de formación internas, lideradas y presentadas por los propios empleados, que tienen como finalidad concienciar al equipo de la importancia de colaborar y compartir la información y ampliar nuestros conocimientos en diferentes materias que abarcan desde las más técnicas y enfocadas a conocimiento de software y muevas metodologías hasta materias más transversales de gestión, organización y desarrollo personal.

Hoy en día, disponemos de muchas herramientas que nos ayudan a ser más eficientes y productivos en nuestro trabajo, pero tendemos a caer en procesos repetitivos e improductivos debido al desconocimiento de ellas. Ya sea de su existencia o de su uso.

En una de las primeras sesiones realizadas hemos hablado sobre DYNAMO, una de las herramientas más útiles para la realización de proyectos y gestión de la información en el entorno BIM.

¿Por qué utilizamos DYNAMO en IDP?

Entre otras ventajas, el uso de DYNAMO nos permite:

  • Automatizar procesos repetitivos
  • Mejorar el rendimiento de Revit y del proyecto
  • Facilidad y precisión en la gestión de modelos y la generación de geometrías.
  • Participación positiva en el workflow
  • Eliminación de errores debidos al factor humano, tanto en modelaje como en la entrada de datos

Sin embargo, hay ocasiones en las que no recomendamos su uso:

  • Funciona para procesos lineales, con lo cual no es apto para la multitarea. Para este tipo de rutinas, programamos desde la API de Revit
  • Necesita de personal formado, puesto que su uso no es de primeras sencillo

Para facilitar el uso colaborativo de las rutinas de DYNAMO que cada uno realiza individualmente seguimos un procedimiento de creación y guardado de dichas rutinas en el servidor. Lo interesante de esto, es que todos podemos participar en la mejora y la productividad de los proyectos compartiendo dicho desarrollo que, aunque conlleva un esfuerzo previo, posteriormente supone un ahorro de tiempo en el proyecto por el cual fue creada la rutina, así como en futuros proyectos en el cual el proceso se repita.

Veamos la interface de DYNAMO:

Se divide en 5 regiones:

  1. La barra de Menú (1), como en cualquier programa, engloba herramientas, opciones de visualización, de configuración, ayuda… y la más interesante, los packages o paquetes, que contiene una librería online de descarga de paquetes de nodos ya creados previamente por otros usuarios, o debido a actualizaciones del programa.
  2. La barra de herramientas (2) de acceso rápido: Nuevo archivo, guardado, deshacer…
  3. La librería de nodos (3) es seguramente la región más interesante del programa. Ya que, son los paquetes de nodos lo que hace que el programa que permita crear, modificar o consultar dentro de nuestro modelo.
  4. El espacio de trabajo (4), es el lugar físico donde se colocan los nodos, los cuales habrán de enlazarse entre sí para conseguir las acciones. Además, en segundo plano, dentro del mismo espacio de trabajo, se visualiza geométricamente las acciones que se están produciendo al hacer uso de los nodos.
  5. Y por último, la barra de ejecución (5), que tiene como función decidir si la acción de los nodos se llevará a cabo de manera automática simultáneamente a su uso, o de manera manual. Debido a la posible complicación de la rutina, se recomienda el uso de Dynamo de manera manual, y sólo ejecutar la rutina cuando esté terminada, o cuando se requiera probar su uso.

Aunque la parte teórica del programa es mucho más extensa que reconocer su interfaz, como ejemplo de uso y aplicación en el diseño de proyectos veremos brevemente como crear rutinas básicas, en este caso la creación de un muro.

El procedimiento para completar exitosamente una rutina es identificar el nodo con la acción que se quiere realizar, en este caso, la creación de un muro mediante una línea y niveles, que es el último de los nodos.Para tener un Output, que sería el muro (Wall), se necesitan una serie de puntos que el propio nodo indica, en este caso: c (curva); startLevel; endLevel; wallType. Por lo tanto, habría que buscar nodos en Dynamo con los cuáles se consigan estos inputs. Si el nodo utilizado para conseguir estos inputs requiere de más inputs para la creación del elemento, la operación sigue siendo la misma, buscar nodos que faciliten los inputs. Es el caso del input c, curva., que precisa de un punto inicial y un punto final, y por lo tanto un nodo que haga un punto, y a su vez, el punto necesita dos coordenadas, por lo que habría que utilizar otro nodo, number, para obtenerlo. La lectura de la rutina, se haría de derecha a izquierda, para poder entender el funcionamiento de la misma.

Durante la jornada se plantean múltiples y nuevas posibilidades de aplicación con diferentes casuísticas que pueden generar nuevas rutinas interesantes, lo cual indica que DYNAMO es una herramienta muy práctica que resuelve situaciones habituales durante la ejecución del proyecto.