El nuevo vagón de mercancías del proyecto “Hermes” entra en fase de construcción

El nuevo vagón de mercancías del proyecto “Hermes” entra en fase de construcción

IDP participa en el proyecto europeo Hermes de investigación y desarrollo que tiene por objeto la optimización del diseño para la fabricación un nuevo vagón de tren de mercancías que además utilizará nuevos materiales y recubrimientos para poder aumentar el factor de carga y al que se dotará también de sistemas de monitorización.

El nuevo vagón ha entrado en fase de construcción a cargo del fabricante sueco Kiruna Wagon. En las próximas semanas se realizarán las pruebas piloto de carga y descarga del prototipo y se probará en la línea que une las minas del Bages con el puerto de Barcelona.

Una vez fabricado en Suecia se trasladará a Barcelona y será incorporado a la red ferroviaria europea y permitirá trasladar más toneladas de producto entre las minas de Súria, situadas en la provincia de Barcelona, y el Puerto de Barcelona, todo ello con un coste logístico menor. También incluye una nueva instalación de carga y descarga de producto de manera que se optimice el transporte de más cantidad de mercancía con una clara mejora del transporte de mercancías a granel y un aumento de la competitividad y eficiencia de la logística del ferrocarril de España con Europa.

La intervención de IDP consiste en la aplicación de las soluciones TIC en el diseño de la infraestructura logística, para lo cual empleará la tecnología BIM “Building Information Modeling” que permite diseñar, proyectar, organizar y dirigir la ejecución digital del proyecto en 7 dimensiones.

El proyecto, financiado por la UE y enmarcado en la convocatoria Mobility for Growth “Smart Rail” (MG2.2) del nuevo programa Horizon 2020,  cuenta con un presupuesto total de 7M de euros en un plazo de tres años, está coordinado por la multinacional ICL y cuenta con la participación de empresas, centros de investigación y universidades de Francia, Suecia, Dinamarca y España entre ellos la Fundación Centro Tecnológico de Manresa (CTM), Lulea Tekniska, Armines, Ecole des Mines d’Alès, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), CETECOM,  Kiruna Wagon, Hempel y SSAB Tunnplaet.

IDP afianza su línea de I+D+i al desarrollar en los últimos años proyectos de investigación financiados por la Unión Europea, anteriormente el proyecto IPAN- Innovative Popular Low Density Structural Panel, el proyecto DOF-District of the Future, el proyecto METGROW+ y el proyecto Intermodel EU, también financiados por el programa Horizon 2020.