IDP finaliza la Dirección de las Obras del Centro de Tratamiento de Residuos de Osona y Ripollés

IDP finaliza la Dirección de las Obras del Centro de Tratamiento de Residuos de Osona y Ripollés

El Honorable Señor Santi Vila, Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, presidió el pasado 18 de marzo de 2015 la inauguración del Centro de Tratamiento de Residuos de Osona y Ripollés, donde IDP ha llevado a cabo de manera completa y exitosa la Dirección de la Ejecución de las Obras y la Asistencia Técnica para el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Osona, promotor de la obra.

Los servicios de IDP han consistido en la supervisión de la ejecución según proyecto, la coordinación de seguridad y salud, aseguramiento de la calidad, planificación temporal, control y seguimiento económico de la obra.

Con este acto se da por finalizada la fase de construcción de la instalación, diseñada para el tratamiento de 43.000 toneladas al año de fracción resto y de 10.000 toneladas al año de la fracción orgánica proveniente de la recogida selectiva de residuos municipales de Osona y Ripollés. Las obras han supuesto una inversión de 20.348.570,02€ con el IVA incluido y han sido ejecutadas en un plazo de 27 meses, incluidos los trabajos previos, consistentes en voladuras de 71.500 m3 de terreno rocoso y desviación de la carretera de acceso al Depósito Controlado de Orís. El Centro, con una superficie de 29.973 m2 incluye el tratamiento mecánico biológico en paralelo de las dos fracciones resto y orgánica selectiva, el tratamiento de aires mediante lavado químico y biofiltros de alto rendimiento, dando servicio a 180.590 habitantes de la zona.

Se inicia ahora la fase de pruebas en carga y comprobación de rendimientos, cuya supervisión y validación es también responsabilidad de IDP, con el objetivo de que la explotación del Centro se lleve a cabo con todas las garantías contratadas al adjudicatario CTR Osona UTE (Cespa GR – Certis).

Con esta actuación IDP se consolida como líder global de las ingenierías y consultorías en gestión y tratamiento de residuos con actuaciones en Brasil, Perú, Méjico, Guyana, Trinidad y Tobago, Bolivia, etc.