¿Por dónde comenzar en mi Digitalización?
Lo primero, es lo primero. Gartner, en su informe de 2022, señala que “El 50% de los directores ejecutivos y el 69% de las juntas directivas exigen un crecimiento acelerado y excelencia operativa”. En el mismo informe señala asimismo que las empresas que adoptan excelencia en sus operaciones obtienen: a) Una rentabilidad corporativa 2,8 veces mayor, b) Una eficiencia operativa 1,7 veces mayor, …. c) Pero solo el 7% de empresas está en ese estadio en el momento actual.
En los momentos actuales, en que existe una vorágine de tecnologías a disposición de los clientes, para casi cualquier uso imaginable, donde además es imperioso la excelencia en las operaciones, tal como señala Gartner, es de obligado cumplimiento acoger las tecnologías para conseguir los objetivos corporativos. Pero ¿por dónde empezar?
Es evidente que el solo uso de la tecnología no resuelve los problemas existentes o mejora las ratios o KPIs operacionales. Es absolutamente imprescindible conocer los objetivos corporativos e identificar las tecnologías disponibles para conseguir el alineamiento entre ambos, la puesta en marcha de las soluciones, y la consecución de los ratios u objetivos perseguidos. Para todo ello es necesario contar con especialistas que conozcan tanto el negocio del cliente como las tecnologías que hacen posible la optimización del negocio.
IDP es especialista en tecnologías BIM y Digital Twin, aplicados a la Industria. Contamos con una metodología consolidada en más de 8.000 proyectos BIM y más de 200 Gemelos Digitales, que se define en tres pasos:
- Analizar la situación actual
- Procesos
- Organización
- Tecnologías
- Definir la estrategia a seguir
- Información (Arquitectura, Codificación, EIR)
- Procesos (Flujos de información en proyecto, obra o explotación)
- Tecnologías (CDE, herramientas de gestión, herramientas de proyecto y obra, de mantenimiento y operación, integración GIS-BIM-GMAO)
- Actuar los planes definidos para
- Auditoria para proyectos
- Pilotaje de proyectos
- Formación cliente, proveedores,
- Mantenimiento y actualización de Datos
La aplicación de esta metodología conseguirá que la adopción de la tecnología venga asegurada por un enfoque correcto y que la implantación BIM o Digital Twin posterior sea un éxito. Y que el proyecto posterior esté correctamente dimensionado y con objetivos creíbles, medibles y realistas.
¿Te ayudamos a progresar?