Celebramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de promover el trabajo seguro, saludable y digno, además de rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales. Este año se celebra bajo el lema: «Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva.»
La Salud Laboral es una actividad multidisciplinaria que promueve la reducción y/o eliminación de los factores de riesgo (accidentes y enfermedades) dentro del centro de trabajo, en el puesto de trabajo y en las tareas que realizan los trabajadores/as. Se tienen en cuenta las condiciones de trabajo y la organización de este. Las distintas áreas que intervienen en la protección y promoción de la salud son; la Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología.
Estamos convencidos de que el compromiso y responsabilidad en todos los niveles de la compañía y la formación continua en materia de seguridad y salud es la única forma de proporcionar una protección eficaz a los/as trabajadores/as con el objetivo de Cero Accidentes en el trabajo.
Por ello, desde el Grupo IDP aplicamos rigurosamente una serie de medidas preventivas para velar por la Seguridad y Salud en el trabajo de toda nuestra plantilla:
1. Ejercicio de Responsabilidad de tod@s.
La pandemia del Covid-19 ha alterado la rutina laboral con nuevas y cambiantes medidas de prevención en materia de Seguridad y Salud para asegurar el bienestar de todos.
En este sentido, nuestro máximo compromiso es velar por la Salud y Seguridad del equipo del Grupo, aplicando en todo momento las directrices establecidas por las autoridades sanitarias y facilitando los elementos de seguridad e higiene necesarios para revenir contagios.
2. Medida organizativa: Detectar irregularidades.
Contamos con un procedimiento basado en un exhaustivo check list que nos permite controlar los procesos para garantizar que se cumplen todas las pautas para disminuir los riesgos y daños que puedan sufrir los profesionales en el campo laboral. Así detectamos irregularidades y nos permite anticiparnos y resolverlas. Mediante esta lista de verificación no olvidamos nada esencial del proceso.
- Asegura la ejecución de actividades de una manera secuencial.
- Se puede usar como una guía básica para ejecutar los procesos.
- Se hace de manera sistemática ya que se enfoca en lo establecido y no en la memoria.
- Permite dejar evidencia de los resultados de la ejecución para evaluaciones posteriores.
- Protocolo en materia de Prevención de Riesgos Laborales
3. Formación e Información
Todo el personal del Grupo recibe una formación adaptada a su puesto de trabajo para que conozcan y detecten los riesgos que pueden darse en su entorno laboral.
- Personal de Obra
El personal que va a obra recibe una formación adicional para conocer los riesgos asociados a la seguridad en su trabajo.
Aunque la ley no lo exija, apostamos por realizar formaciones de reciclaje cada 5 años para reforzar conceptos.
- Seguridad Vial
Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el 11 % del total de los accidentes de trabajo que se producen son de tráfico.
Ofrecemos a todos los/las trabajadores/as una formación en seguridad vial para poder analizar y gestionar la seguridad por el uso de vehículos en carretera a consecuencia de la actividad laboral. Se forma sobre los factores de riesgos en la conducción (humano, vehículo y vías).
4. Reconocimientos médicos
El Grupo ofrece a todos el personal la vigilancia periódica individual de la salud, que manera voluntaria podrán aceptarlo o rechazarlo. Sin embargo, puede ser obligatorio hacerlo en alguna excepción contemplada en el artículo 22 de la ley de Prevención de Riesgos Laborales.
5. Equipos de Protección Individual (EPI)
Para proteger a los/as trabajadores/as de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, ponemos a su disposición diferentes EPI’s, acorde a su actividad.
Se usan para la protección del trabajador y la trabajadora, creando una barrera o escudo entre una o varias partes del cuerpo y el riesgo, de modo éste queda protegido o evita/disminuyen los daños.
Todas estas medidas están garantizadas por un Sistema de Gestión Integrada que vela porque se mantengan las medidas y protocolos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
¡Prevenir los Riesgos en los Centros de Trabajo,
es tarea de tod@s!